Coordinación: Santiago Atrio Cerezo. Universidad Autónoma de Madrid
Profesorado:
Santiago Atrio Cerezo. Universidad Autónoma de Madrid
Beatriz Rodríguez Agudín. Colegio San Juan Bautista de Madrid
Lugar: Sede del Institut Menorquí d'Estudis (Can Victori, Camí des Castell, 28, Maó)
Fechas y horario: 8 y 9 de marzo de 2024
Idioma: Castellano
Objetivos:
- Reflexionar sobre las posibilidades pedagógicas del espacio como material educativo.
- Analizar las dificultades de implantación de propuestas de metodologías activas por la situación actual de los centros educativos.
- Valorar la aportación de la comunidad educativa en el proceso de transformación de un contenedor de actividades educativas.
- Apreciar los diversos puntos de vista de los profesionales que intervienen, desde el sector privado y público, en la transformación de espacios educativos.
Contenido/Programa:
Viernes, de 16.00 a 20.00 h
• Bienvenida y recepción de participantes
• La escala pedagógica del espacio MACRO (entendemos por macroesca-la las posibilidades del entorno de los centros educativos como materiales pedagógicos. Dificultades y beneficios de tejer redes). Referen-cia: https://redplanea.org/recursos/cuaderno-despacios/
Sábado, de 09.30 a 14.00 h
• La escala pedagógica del espacio MESO (entendemos como mesoescala las intervenciones dentro de los recintos educativos en espacios comu-nes).
Sábado de 16.00 a 19.30 h
• La escala pedagógica MICRO (entendemos por microescala las propues-tas de transformación del aula, los laboratorios, los talleres o de creación de nuevos materiales pedagógicos).
Las tres sesiones se dividen en dos partes. Una inicial de exposición teórica de dos horas. Otra participativa de otras dos horas en la que debatir las circunstan-cias propias de los asistentes. Esta segunda parte se dinamiza con una propues-ta de taller en la que abordar el trabajo con cada una de las escalas propuestas.
Descripción: En este curso se reflexiona sobre la relevancia del espacio, no como mero contenedor de actividades educativas, sino como material didáctico sobre el que preocuparse académicamente. En entornos en los que se habla de la transformación de los espacios educativos, el curso analiza si dicha modificación atiende a las necesarias labores de mantenimiento, a exigencias de actualizaciones estéticas y/o a tareas que nos proponen las diversas modalidades del aprendizaje actual.
Evocar espacios educativos es hacer una lectura crítica del entorno que habitamos transitando por las metáforas de Thornburg o la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Desde la perspectiva de un aprendizaje colectivo, desde la necesidad de proponer un material didáctico que pueda ser reutilizado por las diversas cohortes de personas que pasan por los centros o desde la posibilidad de aprender colectivamente de los que nos precedieron, la edificación educativa encierra profundas meditaciones alejadas de la mera reforma de la edificación.
Repensar los espacios educativos, analizar las posibilidades pedagógicas de dichos entornos y catalogar las diferentes escalas de los espacios de enseñanza aprendizaje (MACRO, MESO y MICRO) son algunas reflexiones que debería acometer toda la comunidad educativa antes de acudir a técnicos o arquitectos.
Un contenido amplio de los temas que se propone abordar y se han trabajado en anteriores sesiones formativas en otras CCAA.
Información adicional:
Participantes a quien va dirigido principalmente: Docentes de las diversas etapas educativas, equipos directivos y responsables de infraestructuras educativas.
Horas de docencia: 12 h
Plazas limitadas
Actividad reconocida por el Passaport Cultural para alumnos/as de grado de la UIB. Para más información: https://sac.uib.cat/aules/Passaport-Cultural/
Precio de inscripción: 40 euros
Inscripciones