Noticias

Presentación

El objetivo principal de nuestra página web de la UIMIR es poner a vuestro alcance la información más detallada sobre las actividades docentes y de formación que nuestra institución académica llevará a cabo durante el año 2024; incidiremos con más detalle en los cursos que dan forma al cuerpo principal de la UIMIR. Los cursos de la UIMIR que impartiremos este año y que podéis ver en detalle en esta web proceden, en su gran mayoría, de las peticiones que la sociedad menorquina nos ha ido haciendo llegar a través de instituciones oficiales y de iniciativas privadas. Del estudio detenido de estas demandas y de las que emanan de las instituciones universitarias que conforman la vertiente académica la UIMIR han acabado saliendo las decisiones finales del Comité Académico y el Consejo Rector. Estos dos organismos han elegido ocho cursos que nos parece que responden a las necesidades sociales mayoritarias que la gente de Menorca y las universidades participantes en la UIMIR (UIB, UB y UOC) nos ha hecho llegar a través de los canales mencionados.

leer más
 

Redes Sociales




Coordinación: Santiago Atrio Cerezo. Universidad Autónoma de Madrid

C2. Del tercer educador al aula del futuro: catalizador de reflexiones metodológicas y pedagogías activas

 

Coordinación: Santiago Atrio Cerezo. Universidad Autónoma de Madrid


Profesorado:
Santiago Atrio Cerezo. Universidad Autónoma de Madrid
Beatriz Rodríguez Agudín. Colegio San Juan Bautista de Madrid


Lugar: Sede del Institut Menorquí d'Estudis (Can Victori, Camí des Castell, 28, Maó)


Fechas y horario: 8 y 9 de marzo de 2024


Idioma: Castellano


Objetivos:
- Reflexionar sobre las posibilidades pedagógicas del espacio como material educativo.
- Analizar las dificultades de implantación de propuestas de metodologías activas por la situación actual de los centros educativos.
- Valorar la aportación de la comunidad educativa en el proceso de transformación de un contenedor de actividades educativas.
- Apreciar los diversos puntos de vista de los profesionales que intervienen, desde el sector privado y público, en la transformación de espacios educativos.


Contenido/Programa:
Viernes, de 16.00 a 20.00 h
• Bienvenida y recepción de participantes

• La escala pedagógica del espacio MACRO (entendemos por macroesca-la las posibilidades del entorno de los centros educativos como materiales pedagógicos. Dificultades y beneficios de tejer redes). Referen-cia: https://redplanea.org/recursos/cuaderno-despacios/

Sábado, de 09.30 a 14.00 h
• La escala pedagógica del espacio MESO (entendemos como mesoescala las intervenciones dentro de los recintos educativos en espacios comu-nes).

Sábado de 16.00 a 19.30 h
• La escala pedagógica MICRO (entendemos por microescala las propues-tas de transformación del aula, los laboratorios, los talleres o de creación de nuevos materiales pedagógicos).

Las tres sesiones se dividen en dos partes. Una inicial de exposición teórica de dos horas. Otra participativa de otras dos horas en la que debatir las circunstan-cias propias de los asistentes. Esta segunda parte se dinamiza con una propues-ta de taller en la que abordar el trabajo con cada una de las escalas propuestas.


Descripción: En este curso se reflexiona sobre la relevancia del espacio, no como mero contenedor de actividades educativas, sino como material didáctico sobre el que preocuparse académicamente. En entornos en los que se habla de la transformación de los espacios educativos, el curso analiza si dicha modificación atiende a las necesarias labores de mantenimiento, a exigencias de actualizaciones estéticas y/o a tareas que nos proponen las diversas modalidades del aprendizaje actual.

Evocar espacios educativos es hacer una lectura crítica del entorno que habitamos transitando por las metáforas de Thornburg o la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Desde la perspectiva de un aprendizaje colectivo, desde la necesidad de proponer un material didáctico que pueda ser reutilizado por las diversas cohortes de personas que pasan por los centros o desde la posibilidad de aprender colectivamente de los que nos precedieron, la edificación educativa encierra profundas meditaciones alejadas de la mera reforma de la edificación.

Repensar los espacios educativos, analizar las posibilidades pedagógicas de dichos entornos y catalogar las diferentes escalas de los espacios de enseñanza aprendizaje (MACRO, MESO y MICRO) son algunas reflexiones que debería acometer toda la comunidad educativa antes de acudir a técnicos o arquitectos.

Un contenido amplio de los temas que se propone abordar y se han trabajado en anteriores sesiones formativas en otras CCAA.


Información adicional:
Participantes a quien va dirigido principalmente: Docentes de las diversas etapas educativas, equipos directivos y responsables de infraestructuras educativas.

Horas de docencia: 12 h

Plazas limitadas

Actividad reconocida por el Passaport Cultural para alumnos/as de grado de la UIB. Para más información: https://sac.uib.cat/aules/Passaport-Cultural/


Precio de inscripción: 40 euros


Inscripciones
Enlaces Relacionados
Més informació
PROGRAMA

Cursos

 
Coordinación: Joaquín Pons Machado, Doctor en Arqueología Prehistórica, i Antoni Ferrer Rotger, licenciado en Historia e Historia del Arte
Coordinación: Santiago Atrio Cerezo. Universidad Autónoma de Madrid
Coordinación: Adrià Vilà Balló. Universidad de Girona
Coordinación: Júlia Roman Quetgles. Dra. en Història de l’Art. Universitat de les Illes Balears
Coordinación: Marga Vives Barceló. Universidad de las Islas Baleares
Coordinación: Gemma Álvarez Jiménez. Universidad de Barcelona
Coordinación: Amalia Pérez-Juez Gil. IME y Boston University, e Irene Riudavets González. IME y Universitat de Barcelona
Coordinación: Jacobo Martín De Nascimento. Universidad de Barcelona y Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) en Ushuaia (Argentina)
 
 
Organiza:
Ajuntament de Maó Maó Ciutat Educadora CIME Menorca talaiòtica UIB UB UOC IME
© UIMIR - Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei Aviso Legal | Accesibilidad | XHTML 1.0 | CSS 2.1